Evolupedia

Herramientas de Inteligencia Artificial

La Incertidumbre Laboral Crece entre Trabajadores que Interactúan con la IA

En el arranque de 2023, el ChatGPT de OpenAI apenas superaba su primer mes de vida, y las discusiones sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral eran aún incipientes. Hoy en día, es casi imposible ignorar el debate sobre cómo la IA generativa alterará nuestras formas de trabajar y si algunos empleos quedarán obsoletos.

La Incertidumbre Laboral Crece
La Incertidumbre Laboral Crece

Un reciente estudio de la CNBC SurveyMonkey sobre la Fuerza Laboral revela que los empleados que actualmente utilizan IA en sus puestos de trabajo tienden a valorarla positivamente, con un 72% reportando un aumento en su productividad. La Generación Z (37%) y los millennials (35%) lideran en la adopción de estas tecnologías en sus entornos laborales, mientras que solo el 25% de la Generación X y el 17% de los baby boomers informan hacerlo.

La encuesta también subraya una popularidad particular de la IA entre los trabajadores de minorías étnicas, con un 41% de empleados asiáticos, un 38% de empleados negros y un 36% de trabajadores hispanos que han incorporado software de IA en sus funciones, frente a un 23% de trabajadores blancos.

No obstante, el uso extendido de la IA conlleva inquietudes sobre su impacto a largo plazo en el empleo. Un 42% de los encuestados expresó preocupación por cómo la tecnología podría afectar sus trabajos. La ansiedad es más pronunciada entre los empleados con ingresos inferiores a $50,000 al año y entre los trabajadores de color, quienes manifiestan un grado significativo de preocupación respecto a la seguridad de sus puestos laborales.

Este hallazgo subraya una tendencia: cuanto más contacto tienen los empleados con la IA, mayores son sus preocupaciones. Aquellos que usan la IA regularmente mostraron un 60% de preocupación por su impacto laboral, en comparación con el 35% de quienes no utilizan estas herramientas.

El estudio, llevado a cabo del 4 al 8 de diciembre por SurveyMonkey, contó con una muestra nacional de 7,776 trabajadores en los EE. UU. y pone de relieve la necesidad de repensar cómo abordamos el trabajo.

El futuro del empleo y la IA sigue siendo un terreno de debate. Mientras algunos opinan que la IA desplazará trabajos de tareas rutinarias, otros, como Elon Musk, predicen una revolución más drástica. Sin embargo, expertos como Arthur C. Brooks, profesor de la Universidad de Harvard, sugieren que la IA transformará los empleos más que eliminarlos, redistribuyendo tareas de manera innovadora.

Los empleos «cambiarán», pero no desaparecerán, sostiene Brooks. Incluso puestos amenazados por la automatización, como los cajeros, pueden reimaginarse aprovechando la experiencia y ética laboral humana.

La aprensión general hacia la IA se asocia al temor natural ante el cambio. No obstante, los humanos están diseñados para adaptarse y progresar, y es esa adaptabilidad la que define nuestro camino en la era de la IA. Marty Chávez, ex CFO de Goldman Sachs y CIO, quien también forma parte de la junta de Alphabet, aconseja a los trabajadores adaptarse a esta nueva era colaborando con las ciencias de la computación, o correr el riesgo de quedarse rezagados. En un mundo en constante evolución, la resistencia al cambio no es una estrategia sostenible.

También te puede interesar:

Redacción team evolupedia

Scroll al inicio

Pertenece a la Comunidad de IA más grande del Mundo.

  • Aprende cómo usar la Inteligencia Artificial para multiplicar x 10 tus habilidades personales, productividad y crecimiento profesional……
  • No somos un curso, o un master somos una comunidad donde aprendes todo los días sobre IA en menos de 5 minutos.